10 plantas trepadoras decorativas para vayas y muros

Plantas trepadoras para vayas y muros
Plantas trepadoras
Santiago Ruiz/CC BY-SA 2.0

Las plantas trepadoras, a parte de su belleza, sin duda tienen ciertas ventaja que difieren notablemente de otras plantas, entre sus ventajas destacan:

– Pueden insertarse y adornar áreas que son poco atractivas, por ejemplo muros envejecidos o deteriorados.

– Su follaje es muy vistoso, así como sus flores, vainas o frutos.

– Se pueden combinar con otras plantas con efectos ornamentales muy atractivos e incluso conseguir flora multiestacionales.

– Algunas plantas trepadoras tienen buen rendimiento en lugares soleados, sin embargo para el muro o vaya opuesto, es decir, con poco sol, existen las denominadas plantas escaladoras de bosque, que se mantienen bien en lugares con buena humedad y sombra.

– No requieren cuidados muy especiales, lo que hace que su mantenimiento sea fácil, incluso si están en óptimas condiciones crecen bastante rápido. Algunas plantas trepadoras precisan de un soporte, como puede ser un alambre que la sujete y así poder avanzar y orientarse al lugar deseado.

Veamos algunas de las que hemos elegido para ti.

Actinidia kolomikta

Estas plantas trepadoras se caracterizan por sus hojas en forma de corazón y sus colores crema y rosa. Cuando florece presenta un atractivo blanco. Las flores tienen su nacimiento llegado el verano, precisan de sol, pueden sobrevivir a inviernos de clima templado. En anchura y altura alcanzan la media de 4.5 m. Se clasifica en el orden Ericales.

Clemátide Jackmanii (Clematis spp)

Es habitual en los jardines por su belleza, especialmente el tono púrpura que adquiere su flor en verano. Al igual que la anterior puede soportar climas cálidos, eso sí precisan de mucho sol. Sus medidas máximas comprenden aproximadamente los 3 m (alto y ancho). Su taxón  es el de los Ranunculales.

Rosa “Dublin Bay”, Rosal trepador

Como otros rosales destaca su denso follaje, la planta es muy trepadora, sus hojas son de un color verde oscuro que contrasta con el intenso rojo de la flor. Las flores son muy olorosas y pueden aguantar todo el verano, incluso principios del otoño. Requieren de sol y aunque son fuertes en climas templados, tienen el inconveniente de que su tamaño no supera los 2 m.

Rosa “Mme. Gregoire Staechelin”

Es una rosa de gran hermosura, tanto por sus hojas verdes y brillantes, como por su característica flor esférica y su peculiar tonalidad rosa. Son plantas trepadoras resistentes, pero precisa de ambientes soleados para sobrevivir, puede llegar a medir sobre los 3 m de longitud. Se agrupa en el orden Rosales.

Wisteria floribunda

Se puede considerar una de las plantas trepadoras bastante resistente, destacan sus hojas que se dividen dando el aspecto de un terreno con mucha vegetación. Las flores se distribuyen a modo de largas espigas, son de color blanca y florecen al inicio del verano. Para sobrevivir necesitan suelos neutros o bien un poco ácidos. La altura es sorprendente en la medida que pueden llegar a medir hasta los 9 m. Se catalogan en el grupo Fabales.

Hiedra, un clásico en plantas trepadoras

La hiedra es un clásico entre las plantas trepadoras, existen diferentes especies que se pueden mantener al mismo tiempo, es decir, plantar juntas, dado que los parámetros para su mantenimiento son similares, los resultados en cuanto belleza son muy sorprendentes. Entre las más conocidas están las del género Heredera:

Heredera colchica “Dentata variegata”: presenta bonitas hojas coriáceas de color verde ribeteadas de crema.

Heredera colchica “Sulphur heart”: Posee hojas Fuertes y moteadas.

Las anteriores pueden alcanzar los 5 m de longitud, también las hay más pequeñas, que tan siquiera precisan de soporte para trepar como es el caso de Hedera hélix (Eva).

Schizophragma integrifolium

Grandes plantas trepadoras de unos 12 metros de longitud (alto-ancho), pese a su gran envergadura, el crecimiento es lento. Sobreviven bien al invierno si se cultivan en climas templados, no precisan demasiado sol, de hecho pueden vivir con poca luz. Poseen bonitas hojas verdes acabadas en punta y flores estivales de color blanquecinas. Se agrupan en el orden Cornales, familia Hydrangeaceae.

Lapageria rosea

Es una planta que puede vivir con poco sol, aunque no tolera demasiado el frío, en alto y ancho puede llegar a los 5 m. Presenta hojas coriáceas perennes, florece en verano y hasta el otoño, las flores son tubulosas y sus pétalos carnosos. Pertenece al orden Liliales y familia Philesiaceae.

Clamatis Nelly Moser

Es una trepadora que no requiere demasiado sol, puede alcanzar una envergadura de unos 3.5 cm de longitud, destacan sus hermosas flores de color malva y el color carmín presente en cada pétalo. Florecen en verano.

Humulus Lupulus, Lúpulo

Se desarrolla bien, es fuerte y puede llegar hasta los 6 m, dispone de un tallo velludo y hojas lobuladas de coloración entre verde y amarillo. Los lúpulos (frutos) nacen en otoño. se clasifica en el orden Urticales y familia Cannabaceae.