Estás aquí: Inicio » Plantas » Romero, Salvia rosmarinus, para qué sirve, propiedades

Romero, Salvia rosmarinus, para qué sirve, propiedades

Romero, Salvia rosmarinus
Andrey Zharkikh/CC BY 2.0

El romero o Salvia rosmarinus es un vegetal aromático muy conocido por sus usos culinarios, posee numerosos compuestos químicos que le otorgan propiedades medicinales, entre otros usos importantes. Es un arbusto que amerita pocas exigencias y cuidados para su cultivo, por lo cual se puede tener en los jardines del hogar.

Los párrafos de este artículo aportan datos generales de S. rosmarinus, abarcando su clasificación taxonómica, hábitat, distribución, características de la planta, cultivo y cuidados del romero, además de su uso y propiedades principales.

Taxonomía

El romero al igual que otros seres vivos ha pasado por algunos cambios en su clasificación taxonómica, inicialmente su nombre científico era Rosmarinus officinalis incluido en el género Rosmarinus y separado del Salvia, por pequeñas discrepancias, la más importante correspondía a los estambres de las flores, ya que en sí eran dos grupos con abundantes similitudes.

Sin embargo, gracias a estudios recientes, Rosmarinus desaparece, al igual que otros grupos que se unificaron en Salvia, cambiando por lo tanto el nombre científico a Salvia rosmarinus.

El epíteto rosmarinus se conserva, cuyo término algunos piensan que proviene del latín de la fusión ros o rocío y marinus referente al mar, por lo que se traduce como rocío del mar, característica que define su hábitat; otros se inclinan a pensar que el origen es griego, de los vocablos rhos, que significa arbusto y myrinos, aromático, para hacer énfasis de que se trata de un arbusto aromático.

Por lo tanto, la clasificación taxonómica actual queda establecida de la siguiente manera:

  • Reino: Plantae.
  • Phylum: Tracheophyta.
  • Clase: Magnoliopsida.
  • Orden: Lamiales.
  • Familia: Lamiaceae.
  • Género: Salvia.
  • Especie: S. rosmarinus.

El género queda estipulado con 987 especies, 86 subespecies y 69 variedades.

El romero posee a nivel científico otros sinónimos como: R. postratus, R. latifolios, R. angustifolios, R. fasciculata, R. rigidus, entre otros.

Entre los nombres comunes destacan: romero común, rosmarino, romaní, romeo, aroma de mar, rosmarin y rosamarina, dependiendo de la ubicación geográfica.

Hábitat y distribución

Como su nombre lo indica el romero es un arbusto marino, ya que se desarrolla en las cercanías de las zonas costeras, entre rocas o arenas, con una altitud que va desde los 0 msnm hasta alrededor de los 1500.

Corresponde a un arbusto mediterráneo, nativo de la parte sur de Europa, del norte del continente africano y la zona suroeste del asiático; pero gracias a su resistencia y capacidad adaptativa puede cultivarse en varias partes del mundo.

¿Cómo es la planta de Salvia rosmarinus?

Tamaño: La planta del romero se caracteriza por ser un arbusto perenne, que mide desde 0,5 a 2 m de longitud.

Tallo: con crecimiento secundario y por lo tanto de consistencia leñosa, ramificados, por lo general erectos, aunque existen unos pocos rastreros.

Hojas: de tamaño variable, generalmente oscilan entre 10 a 36 mm de longitud por 1 a 3,5 de grosor, de aspecto coriáceo, forma lineal, con los márgenes revolutos o encorvados hacia el envés y carentes de pedúnculos. Poseen una tonalidad verde oscura por el haz de las láminas, mientras que son más blanquecinas por el envés.

Por lo general, durante las primeras etapas de crecimiento, las plantas están recubiertas de pelos que se pierden al crecer, por lo que terminan siendo glabras.

Flores: se encuentran agrupadas en inflorescencias de ubicación axilar, desprenden aromas característicos, melíferas y con brácteas de forma elípticas y de pequeño tamaño (entre 2,5 a 3,5 mm). Sus coloraciones son diversas, algunas azules, otras moradas, además de rosadas o blancas.

Las flores están formadas un cáliz bilabiado, de forma acampanada, color verde oscuro o hasta rojizo, con pelos o sin ellos, que puede alcanzar los 7 mm. La corola igualmente bilabiada, uno con dos lóbulos y el otro con tres, alcanza los 12 mm.

Poseen un par de estambres curvos, sobresalientes, los cuales además poseen un diente. El gineceo tiene dos carpelos (bicarpelar) y un estilo simple y alargado, el cual puede llegar a medir los 20 mm.

Fruto del romero: es seco, indehiscente, tipo núcula o nuez, de aproximadamente 1 o 2 mm, se caracteriza por su forma ovoide, aplanada, aspecto liso y color marrón.

Cultivo de Salvia rosmarinus

El cultivo del romero es relativamente sencillo, con pocas exigencias, ya que se trata de una Salvia que puede desarrollarse en variedad de suelos: ligeros, calcáreos, arenosos, arcillosos, en zonas secas y permeables.

El desarrollo óptimo se logra sobre los suelos arcillosos, con una profundidad de aproximadamente 1 o 1.5 m. Para mantener saludable a esta salvia es necesario realizar un drenaje apropiado, de esta manera se evitan los encharcamientos, que si son perjudiciales para este vegetal.

Se obtiene un buen crecimiento con temperaturas entre 19 y 25°C, pero ameritan luz solar abundante. La humedad de S. rosmarinus debe oscilar entre 10 y 60%.

La propagación de la rosamarina puede darse tanto de forma sexual a través de las semillas como asexual, por medio de esquejes, siendo este último método el más empleado para cultivar romero, por ser el más sencillo y que necesita menor tiempo. Se efectúa con la siembra de una rama de 20 cm, cortada de la planta que se desea multiplicar. A la mitad inferior (los 10 cm de abajo), se les quitan las hojas y se entierran en un lugar adecuado y previamente humedecido.

La Salvia rosmarinus también puede cultivarse en macetas, que pueden ubicarse tanto en el interior como en el exterior. Pero por sus necesidades luminosas, en las zonas exteriores se da un desarrollo más óptimo. Es importante que a las macetas de romero les pegue sol de forma directa, pero no en exceso para no quemar las hojas, sobretodo en épocas calurosas.

¿Para qué sirve el romero?

Esta planta es muy apreciada, mayormente para usos culinarios, como condimento y aromatizante de comidas.

Gracias a sus propiedades también posee empleo medicinal, como estimulantes y tónicos. Por otra parte destaca la obtención de su aceite esencial, aprovechado en perfumería, entre otros usos.

¿Cuáles son las propiedades del romero?

A este ejemplar vegetal se le atribuyen diversas propiedades, gracias a la composición química que poseen sus hojas y también sus flores. Los compuestos químicos que destacan son los terpenos y los fenólicos, pero la cantidad y tipos de moléculas es variable en base a diferentes factores, como la distribución geográfica, su clima, suelo, altura, desarrollo, parte de la planta utilizada, entre otros.

Entre las principales propiedades de Salvia rosmarinus resaltan su función aperitiva, expectorante, antiséptica, diurética, espasmolítica, carminativa (expulsora de gases), digestiva, antioxidante, estimulante del flujo sanguíneo en pelvis y útero, protectora del hígado y estimulante de la producción de bilis. Externamente, el aceite esencial tiene capacidad antiinflamatoria, analgésica, y cicatrizante, y si se aplica en el cuero cabelludo tiene acción estimulante.

Ficha del romero, Salvia rosmarinus

Referencias

  • Abuashwashi, M. (2018).
  • Ávila-Sosa, R.; Navarro-Cruz, A.; Vera-López, O.; Dávila-Márquez, R.; Melgoza-Palma, N.; Meza-Pluma, R. (2011).
  • Flores-Villa, E.; Sáez-Galindo, A.; Castañeda-Facio, A.; Navarro-Céspedes, R. (2020).
  • Lax, V. (2014).
  • López,M. (2008).
  • Muñoz, L. (2002).