Ciruela (Prunus domestica), variedades y propiedades. Ciruelo árbol

Ciruela en árbol
Ciruelas en árbol

Características de la ciruela

La ciruela es el fruto del ciruelo. El fruto de la especie europea o ciruela común, es más pequeña que el fruto obtenido de las especies japonesas. La ciruela es una drupa con forma redondeada u ovalada, revestida de una sustancia blanquecina denominada pruina, con estructura acorazonada, de hasta 7 cm de diámetro, pudiendo llegar a pesar hasta 65 g. Es cruzada por un surco que la recorre longitudinalmente, dividiéndola en dos; posee un hueso leñoso oblongo, comprimido y áspero, que puede contener en su interior una a dos semillas, no comestibles.

Las ciruelas se pueden comer frescas, secas o cocinadas. Las características de sabor, olor y tamaño son dependientes de la variedad de la ciruela, pero en su mayoría tienen un sabor aromático y jugoso, su carne (pulpa) es firme; la tonalidad que tiene el color de su piel varía entre el amarillo y el violáceo o verde. El sabor de muchas ciruelas es similar al de la fresa, entre ácido y dulce. Casi siempre, las ciruelas amarillas son jugosas y ácidas; las rojas son dulces; las violáceas son de sabor fuerte, y las verdes son amargas. En esta especie están incluidas las ciruelas secas dulces, las ciruelas secas amarillas y las lombardas. En general, las ciruelas secas tienden a ser muy dulces.

Cuando las ciruelas están maduras desprenden un aroma especial que les es característico. Son utilizadas para ser consumidas frescas, en mermeladas o en postres y, además, para la elaboración de vinos y brandy.

Variedades de ciruela

Dentro de la especie Prunus domestica existe una amplia variedad. Algunas de ellas son:

Cacak best: Ciruela seca y grande, azulada o negra y se utiliza en la elaboración de brandy. Es de media temporada.

Hauszwetsche: Ciruela alemana. Es atractiva, pequeña y azulada. Es de temporada tardía.

Italian (Sin. Fellenburg): Ciruela grande, azul oscuro, dulce. Su carne es amarillenta y se vuelve oscura al ser cocinada. Sirve para deshidratarla y obtenerla como ciruela seca.

Macverna: Ciruela de piel roja y de carne color rosa. De un sabor muy delicioso.

Mirabelle: Ciruela francesa de color amarillo. Es empleada para la fabricación de brandy y cerveza belga. Además sirve para cualquier uso.

Stanley: Ciruela muy popular en Estados Unidos y Europa. Es grande, azulada, no tiene hueso, carne jugosa, dulce y de color verdoso amarillo.

Victoria: Ciruela inglesa, dulce y con buen sabor. Puede ser consumida fresca o en conserva.

Reina Claudia Verde: Ciruela típica de Europa, presenta un tamaño mediano. Dulce y aromática, su piel es verde oscuro. La pulpa se caracteriza en ser fina, con jugo y de tonalidad amarilla. De ella se comenta que es la reina del mercado.

Reina Claudia de Oullins: Igualmente se trata de una ciruela procedente de Europa y con variedad francesa. Grande, de coloración verdosa clara. Carne pálida muy jugosa y de sabor escasamente dulce.

Propiedades de la ciruela

Son diversas las propiedades asociadas a la ciruela entre las que destacan las siguientes:

– Posee diversos nutrientes y propiedades que ayudan a combatir y prevenir enfermedades relacionadas, mayormente, con el aparato digestivo.

– Las ciruelas secas estimulan el tránsito intestinal debido a la presencia de sorbitol y de fibra, generando un efecto ligeramente laxante.

– Contiene muy buenos niveles de antioxidantes, debido a la presencia de carotenoides. Esto contribuye a prevenir la oxidación celular y el cáncer, estimula el sistema inmunológico, disminuye la inflamación y reduce los problemas cardíacos.

– Constituye una buena fuente de vitamina A, vitamina E, cobre, manganeso, potasio y fibra.

– Tiene presencia moderada de vitamina C y un poco de vitamina K.

– Posee algo de riboflavina y escasa cantidad de grasa.

Ciruelo árbol, Prunus doméstica

El ciruelo (Prunus doméstica) pertenece a la familia Rosaceae y a la subfamilia Prunoideae. No existe criterio unánime en relación con su origen; no obstante, se afirma que procede de Europa, Asia y Norteamérica, cultivándose hace más de dos mil años en países cercanos al Mar Mediterráneo y al Mar Negro: el Cáucaso, Anatolia y Persia.

El ciruelo es un árbol frutal caducifolio que puede llegar a alcanzar entre los 8 y 15 m de altura, según las variedades, por tal razón se estima que es de porte medio. Su copa es irregular, extendida, aunque con frecuencia es abierta; tiene un tronco recto y estrecho; posee ramas principales rectas y suficientemente caídas. Solamente al principio, los brotes y ramitas jóvenes son pubescentes, volviéndose posteriormente lisas y pardorojizas; entre sus variedades, algunas eventualmente poseen espinas robustas y puntiagudas.

Su corteza del ciruelo es primeramente lisa y después es surcada por estrías transversales y verticales; su color es pardogrisáceo oscuro. Sus hojas son alternas o bien en forma de ramilletes en las ramitas; miden entre 3 y 8 cm de longitud, entre 2 y 5 cm de diámetro y su pecíolo es de, aproximadamente, 15 mm de longitud. Se caracterizan por tener forma obovada o elíptica, son bastante delgadas y finamente dentadas, tienen borde aserrado y su color en el haz es verde pálido.

Las flores del ciruelo se muestran en grupos de 2 a 3, cortamente pedunculadas y aparecen antes de las hojas. Miden de 1,5 a 4 cm de ancho y sus pétalos son blancos. La floración se presenta entre febrero y abril, período en el que sus ramas asemejan un manto de color blanco. La forma del fruto es globular, alargado y mide entre 2 y 7 cm de longitud y, en su madurez, presenta diversos colores que dependen de la variedad del ciruelo.

Su área de cultivo es muy amplia puesto que se produce muy bien en cualquier suelo que no sea árido. En la actualidad el ciruelo se encuentra distribuido en numerosas regiones con clima templado de todo el mundo y en las zonas tropicales montañosas de América Latina y África. La supervivencia de este árbol puede llegar a ser hasta de unos 50 años.

Autores consultados

Calvo V., I. (2009)
Castro, L. (s/f)
Coombes, A. J. (1999)
Eroski Consumer (s/f)
Kremer, B. P. (1986)
Lyle, S. (2006)
Martínez, N. (s/f)
Yves P., J. y Roternard, D. (2008)