Fresa: características y cultivo de la planta. Propiedades del fruto. Variedades

Fresa planta, Fragaria x ananassa
Fresa planta (Fragaria x ananassa)

Características de la planta fresa

Su nombre común es fresón o fresa de jardín y el nombre científico es Fragaria x ananassa. La fresa está comprendida dentro de la familia Rosaceae, género Fragaria sp. Se trata de una especie que se cultiva comercialmente en la actualidad, híbrido resultante del cruce entre dos especies de fresas silvestres americanas: Fragaria chiloensis, originaria de Chile, y Fragaria virginiana, procedente de Virginia, Estados Unidos.

La planta fresa es perenne, herbácea, presenta una altura variable entre 10 y 20 cm, anchura de 0,3 a 1 m. Sistema radicular fasciculado, constituido por raíces que poseen cambium vascular y suberoso, raicillas que no lo tienen y son de vida corta y experimentan un proceso de renovación. El sistema radicular de la planta fresa está a una profundidad promedio de 40 cm, aunque el 90% se encuentra normalmente en los primeros 25 cm. Por ello requiere de humedad regular sin que sea excesiva, además hace a la planta sensible a las malas hierbas.

Sus tallos rastreros, nudosos y con estolones, se desarrollan partiendo de una corona central, que es un eje corto o tallo firme, cónico, compuesto por numerosas hojas unidas, en el que se pueden observar muchas escamas foliares. Las hojas de la planta fresa se muestran en rosetas, intercaladas en la corona, trifoliadas, largamente pecioladas, con dos estípulas rojizas, limbo fraccionado en tres folíolos pediculados aovados, verde oscuro y ásperos. Presentan bordes aserrados y poseen abundantes estomas que contribuyen a la pérdida de agua por transpiración.

La planta fresa, Fragaria x ananassa, es autofecundable. Las inflorescencias pueden desarrollarse partiendo de una yema terminal de la corona o de yemas axilares de las hojas. La bifurcación de la inflorescencia puede ser basal o distal. En la basal surgen varias flores de aspecto similar y en la distal aparece una flor terminal o primaria y otras secundarias más pequeñas. Flores blancas, con anchura de 1 a 2 cm, hermafroditas, con aproximadamente 30 estambres y 300 pistilos en una cavidad cónica (o receptáculo), carnosa, abultada y amarilla. El crecimiento de los aquenios repartidos por la superficie de la cavidad cónica impulsa el desarrollo y la coloración de ésta, conllevando a la producción del fruto de la fresa.

Cómo cultivar fresas

Resulta fácil cultivar fresas en macetas debido al poco espacio que ocupa y a que florece en corto tiempo después de plantada. Fragaria x ananassa tolera diversos tipos de clima, pudiendo soportar temperaturas de hasta –10 ºC, aunque las flores pueden sufrir daños con temperaturas inferiores a 0 ºC. Asimismo, puede sobrevivir a temperaturas estivales de 55 ºC.

La temperatura media anual óptima para lograr buena fructificación está entre 15-20 ºC. Temperaturas inferiores a 12 ºC pueden producir frutos deformados por frío, mientras que el calor en exceso puede generar una maduración y coloración del fruto muy rápida, impidiéndole obtener un tamaño apropiado para su comercialización. Fragaria x ananassa es poco resistente a heladas.

La planta fresa se desarrolla bien en suelos equilibrados, ricos en materia orgánica, aireados, con drenaje pero con cierta capacidad de retener agua, arenosos o franco-arenosos, homogéneos en profundidad, con pH entre 5.5 y 7. Durante su crecimiento necesita de hidratación constante pero no así cuando empiezan a salir los frutos. El riego por goteo es una buena opción para tal requerimiento. Se aconseja la aplicación de nutrientes en las proximidades de las raíces cada dos semanas para impedir la aparición de enfermedades de origen fúngico. Se debe evitar el exceso de agua pues la planta fresa podría enfermar por podredumbre de las raíces. El empleo de mantillos orgánicos como la paja, el papel de periódico y la pinaza contribuyen al control de plagas y potencia el crecimiento de la planta Fragaria x ananassa.

En lo que a enfermedades y plagas respecta, la planta fresa es susceptible a enfermedades en sus raíces originadas por Fusarium sp, Phytophtora sp. y Verticillium sp. Si el clima es húmedo, la podredumbre gris o Botrytis puede llegar a ser un grave problema durante la maduración. Los saltamontes pueden transmitirle enfermedades a la planta de las fresas. Los pájaros y las babosas ocasionan daños a los frutos.

Propiedades y beneficios del fruto: la fresa

Fresa
Fresa

La fresa es un agregado, es decir, proviene de una sola flor que tiene los carpelos separados y de cada ovario sale un pequeño fruto. El fruto de la fresa, entonces, está constituido por varios aquenios dispuestos sobre el receptáculo o cavidad cónica carnosa.

La fresa tiene diversas propiedades y beneficios entre los que se encuentran: posee alto contenido de vitamina C, cantidades apreciables de manganeso, potasio, hierro, vitamina A y calcio; es baja en calorías y alta en fibras; tiene niveles considerables de vitamina B6 y vitamina K; contiene elevadas cantidades de antioxidantes y compuestos radicales libres; posee ácido elágico que se considera un buen agente contra el cáncer; corta la absorción del VIH en las células así como la actividad enzimática en el ADN del VIH; ayuda a volver más espesa la sangre y disminuye las hemorragias; contribuye en el mantenimiento del equilibrio de las lipoproteínas; posee el más alto poder inhibidor del colesterol malo o LDL que otras bayas investigadas; es la tercera fruta más efectiva para la prevención de la oxidación de las células, tal vez a causa de su elevado contenido de antocianina.

Variedades de fresa

Existen muchas variedades de fresón o fresa de jardín. Algunas que se cultivan actualmente son:

Camarosa: El más cultivado en España. Fruto rojo, brillante, firme, buen sabor.

Albión: Fruto rojo fuerte, grande, cónico, delicioso sabor.

Ventana: Es similar a Camarosa en cuanto al fruto.

Sweet Charlie: Fresa grande, dulce y de grato sabor.

Gaviota: Presenta el mejor color de fruto, muy buen sabor, tamaño medio.

Diamante: Produce los frutos más duros, tonos verdes y rojos.

Han surgido variedades nuevas de fresas. Entre ellas están:

Monterrey: Fruto rojo, forma cónica perfecta, muy dulce.

San Andreas: Fresa grande, roja clara, constituye buen sabor.

Autores consultados

Angulo C., R. (2009)
CDFA, NRCS, UCCE, FSA. (2015)
Lyle, S. (2006)
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Colombia. (2014)