Manzana: características, propiedades y tipos. Manzano árbol, su cultivo

Manzana, características, tipos, beneficios y propiedades
Manzana, características, tipos y propiedades

Características de la manzana

La manzana es un fruto producido por el manzano, un árbol perteneciente a la familia Rosaceae. Este fruto proviene de una flor que posee un ovario compuesto ínfero, a diferencia de la mayoría de las rosáceas que tiene ovarios súperos.

El nombre “manzana” hace referencia al nombre otorgado en un principio por Linnaeus, Pyrus malus (mismo género de la pera aunque ya no pertenece a él). Actualmente las manzanas se agrupan dentro del género Malus. Las especies consideradas como manzanas son: Malus communis, Malus domestica, Malus pumila y Malus sylvestrus. Se ha hecho mención a ellas desde la época de los romanos, griegos y en mitología frecuentemente se reconocen como símbolos de la eterna juventud. Se conocen referencias de cultivos de manzanas desde el año 300 a. C.

La manzana es un típico pomo, comestible, que presenta restos de cáliz en el ápice, la piel puede presentar diferentes colores desde el amarillo, hasta el naranja o rojo y su tamaño despende de la variedad. Las semillas se encuentran en el interior del ovario ínfero que está inmerso en la pulpa del fruto y tiene una o más semillas por segmento.

Manzanas propiedades y beneficios

La manzana es muy rica en nutrientes y la mayoría de ellos están debajo de su piel por lo que es más conveniente comerla sin pelar. Posee buenas cantidades de potasio, ácido fólico, vitaminas (B, C, A). Además es rica en fibra y calcio.

Se le confiere propiedades antibacterianas por la presencia del compuesto phloterin. Además, la manzana se utiliza para combatir la diarrea. Su fibra ayuda al tránsito intestinal y los ácidos málico y tartárico mejoran la digestión. Igualmente se utilizan como remedio de dolores causados por reumatismos. También para limpiar la vesícula biliar y el hígado.

Tipos de manzanas

Existen muchas variedades o tipos de manzanas, tales como:

Braeburn: Tipo de manaza verde, posee rayas rojas, su carne es crujiente y dulce pero es poco resistente a las enfermedades.

Calville Blanc d’Hiver: Es una variedad muy antigua, el fruto es de tamaño mediano, verde pálido y al sol le aparecen manchas de color rojo, es aromático y de sabor dulce y picante, la carne es tierna.

Cox’s Orange Pippin: Fruto mediano, amarillo y con rayas de color rojo y de buen sabor dulce y ácido, muy susceptible a enfermedades.

Ellison’s Orange: Variedad mediana, amarilla y con rayas carmesí, sabor dulce y ácido.

Fortune (Laxton’s Fortune): Fruto dulce, resistente a enfermedades.

Freyburg: Tipo de manzana pequeña de color amarillo claro y tonalidades rojizas, sabor dulce similar al anís.

Fuji: El fruto tiene maduración tardía, es resistente al sol, es grande y dulce.

Granny Smith: Frutos verdes, carne crujiente, dulce, susceptible a manchas negras.

James Grieve: Tipo de manzana medio-grande amarilla y carmesí, carne de color amarillento y bastante jugosa, blanda.

Jonagold: Fruto amarillo con rayas rojas, grande, jugoso, dulce y es muy usado en la cocina.

Northern Spy: Fruto grande, de color amarillo con rayas rojas, carne ligeramente amarillas, crujiente. No muy resistente a enfermedades.

Rhodeisland Greening: Manzana tipo grande, firme, ácido, de color verde y Amarillo.

Roxbury Russet: Fruto verde y un poco marrón, carne ácida, muy utilizado en postres.

Sturmer Late Season: Tipo de manzana amarilla verdosa, densa, crujiente, ácida y jugosa.

Manzano árbol, hojas y flor

Manzano árbol, cultivo, hojas y flores
Manzano árbol, cultivo, hojas y flores

El manzano es un árbol perteneciente a la familia Rosaceae. En general, estos árboles tienen la copa redonda y miden entre 7 y 12 m aunque en cultivos comerciales alcanzan entre 2 y 5 m. Las ramas son angulares y su corteza es marrón grisáceo en la madurez.

Son árboles bastante longevos. Las hojas del manzano son caducas, elípticas y sus márgenes son dentados, de color verde oscuro en el haz y grisáceas en el envés. La textura es áspera y bastante gruesa. Las flores se encuentran en grupos, poseen pétalos blancos y rosados, delicados y se encuentran en número de cinco. Tienen numerosos estambres, un estigma que conduce al ovario, con cinco secciones. Estas flores son polinizadas por insectos, principalmente abejas.

Cultivo del manzano

Los manzanos crecen muy bien al sol, son tolerantes al viento moderado. El manzano es un árbol que se adapta bien a diversas temperaturas, a los climas más fríos y a los climas más templados. Suelen crecer mejor en las regiones que tienen estaciones bien marcadas aunque son poco tolerantes al calor.

El manzano necesita estar en suelos profundos, con buen drenaje margoso, aunque son capaces de crecer en diversos tipos de suelos, tanto arenosos como arcillosos. Lo mejor es que el pH del suelo sea neutro, entre 6 y 7. No es común que sean reproducidos mediante semillas pero si se realiza es recomendable que sean sometidas a estratificación fría. Vegetativamente se pueden reproducir mediante esquejes de madera vieja y acodos, que es el método más usado, pues tiene muchos tipos de rizomas. Los patrones más comúnmente utilizados son: malling, malling-merton y plantones de manzano.

Los manzanos son muy susceptibles a diversas enfermedades causadas por hongos y que son muy difíciles de controlar, como el hongo de la costra de la manzana y el hongo de la podredumbre. Estas enfermedades presentes en el manzano pueden minimizarse podando abiertamente el árbol y desechando las manzanas, ramas y hojas que se desprenden. Además, los manzanos son afectados también por enfermedades bacterianas como la plaga del fuego. Animales como las cochinillas, polillas, escarabajo de bronce, insecto del capsid, ácaro rojo europeo, los trips, orugas y áfidos también pueden causar graves daños al manzano.

Autores consultados

Aas, G. y Riedmiller, A. (s/f)
Chinery, M. (1988)
Consumer Eroski (s/f)
De Picaza, J. (s/f)
Kremer, B. P. (1986)
Lyle, S. (2006)
Ruiz de La T., J. (1981)

Una respuesta a «Manzana: características, propiedades y tipos. Manzano árbol, su cultivo»

  1. Tengo un manzano, del tronco salen tres ramas de la que componen el follaje del mismo, y me consulta es: – teniendo las tres ramas una sola de ellas da flores. ¿A que que se debe?- Saludos. Miguel.- Rio Gallegos (Sta. Cruz).-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *