Melocotón: características, variedades, propiedades. El melocotonero

Melocotón
Melocotón

Características del melocotonero y del melocotón

El melocotonero, también llamado duraznero (Prunus persicae) es una especie muy popular por su fruto denominado melocotón, el cual se cultiva ampliamente en el mundo, pertenece a la familia Rosaceae. Se creía que esta planta era originaria de Persia (Irán) pero desde el año 2000 a. C. ya existía descripciones en la literatura China, por lo que actualmente se sabe que se originó en este país.

Esta planta ha sido mejorada genéticamente desde hace muchos años y se ha logrado que sus características se perfeccionaran desde su estado silvestre. El melocotonero es la planta frutal que tiene el mayor número de variedades de frutas o melocotones.

Es un árbol pequeño, caducifolio, con apariencia de arbusto, puede alcanzar los 6 m de altura, su corteza es lisa, sus hojas son simples, lanceoladas, verdes brillante y lisas, miden de 7,5 hasta 15 cm de longitud por 2 a 3,5 cm de ancho, el margen es finamente aserrado y se caracteriza por no ser muy frondoso. Las flores son solitarias, por lo general, pero también se pueden presentar en pares, son de color rosa a rojo y miden entre 2 y 3,5 cm de diámetro.

El fruto, melocotón, es comestible y de tipo drupa: presenta una pulpa carnosa y en el centro un “hueso” muy duro (endocarpo) que envuelve la semilla. Su coloración es amarilla con tonalidades rojizas y su forma tan particular está determinada por una hendidura en el fruto. Tiene un sistema radicular muy ramificado.

Cultivo del melocotonero

Melocotonero en flor
Melocotonero en flor

Estas plantas se desarrollan bien en lugares comprendientes entre los 30 incluso 40 grados de latitud.

El melocotonero no es muy resistente al frío, no obstante, puede llegar a soportar inviernos hasta una temperatura aproximada de -20°C pero, generalmente, cuando baja mucho la temperatura se producen daños en las yemas florales. Sin embargo, requiere entre 400 y 800 horas de frío. La luz es un factor sumamente importante para su correcto desarrollo.

En climas húmedos contraen ciertas enfermedades. Además, es ideal que los suelos en los que se cultiva sean profundos y con pH neutro, con buen drenaje pero que sea capaz de retener la humedad. Es necesario que el melocotonero se pode anualmente para obtener la fructificación deseada.

El melocotonero se propaga por semilla con el fin de mejorarlo genéticamente y crear nuevas variedades. Se suele usar para cultivos a gran escala la propagación vegetativa, generalmente mediante injerto de yema o escudete o en T.

Algunas de las regiones más importantes que producen melocotones son: Colorado, California y Georgia en los Estados Unidos de América, algunas regiones de Canadá y China y los países de la cuenca mediterránea.

Enfermedades del melocotonero

Las plagas y enfermedades que más atacan a los melocotoneros son: pulgones (áfidos), cochinilla blanca (Diaspis pentagona), polilla de los borrones y los frutos (Anarsia lineatella), polilla oriental del melocotón (Cydia molesta), la carcoma del almendro (Scolytus amygdali), la mosca mediterránea de la fruta (Ceratitis capitata), el virus de la sharka, Taphrina deformans, el Corina, el chancro de las drupácies, la moniliosis, el mal del plomo parasitario, el mal blanco, Phytophthora, Armillaria mellea y Rosellinia necatrix.

Podas del árbol

Al melocotonero se le practican diferentes tipos de poda a lo largo de su vida de acuerdo al objetivo que se quiere lograr:

Poda de formación: (desde el primero hasta el cuarto año) en la que se inicia solo cortando a la altura deseada y después se van seleccionando ramas vigorosas y se elimina el resto.

Poda de fructificación: en la que se dejan de cortar ramas principales y laterales y más bien se hacen reducciones de copa cortando por encima de ramas mixtas, para garantizar que las frutas se produzcan cerca y también se realizan cortes en las ramas secundarias y terciarias del melocotonero.

Poda de renovación: que se lleva a cabo cuando el árbol melocotonero es viejo para quitar las ramas muertas o enfermas y se cortan las ramas de más de 3 años de edad.

Variedades del melocotón

Melocotón de pulpa blanca

Que incluyen las variedades de tipo europeo y las de tipo americano. Las de tipo europeo tienen poca coloración rojiza y su fondo es blanco verdoso, tienen buen sabor y aroma. Otras pueden presentar mejora en la coloración y poseen una pulpa con más fibra.

Las variedades de tipo americano son muy atractivas y destacan por tener colores rosa intenso casi en la totalidad del fruto. Se pueden mencionar las variedades: Alexandra, Spring White, Starlite, Maravilha y Tropic Snow.

Melocotón de pulpa amarilla

El melocotón de pulpa amarilla tiene piel pubescente, la pulpa se desprende totalmente del hueso. Destacan las variedades: Springcrest, Flordastar, Queencrest, Maycrest, Spring Lady, Spring Belle, Rich Lady y Rich May.

Melocotón tipo pavía

El melocotón tipo pavía tiene la pulpa dura o semidura y está adherida al hueso. Entre ellas se pueden mencionar: An-dross, Catherina, Everts, Suney, Tirrenia, Ionia, Babygold (5-6-7-9) y Sudanell.

Beneficios y propiedades del melocotón

Los melocotones tienen alto contenido de fibra, lo que ayuda al tránsito intestinal. Además, aportan algunas vitaminas como, por ejemplo, la vitamina C y porciones de carotenoides como alfa-caroteno, beta-caroteno y criptoxantina, ayudando al buen color de piel, fortaleciendo las uñas, dientes y cabello. Tiene beneficios sobre la visión. El melocotón posee elevadas cantidades de potasio, tan necesario para los impulsos nerviosos y actividad muscular, y también disponen de cantidades discretas de yodo y magnesio.

El melocotón presenta cumarinas, que están relacionados con la protección vascular, mejorando la tonicidad de las paredes de los elementos circulatorios. Sin embargo, no es de las frutas que aportan más carbohidratos o energía.

Autores consultados

Ayala D., J. M. (1985)
Coombes, A. J. 1999)
Gratacós, E. (s/f)
Kremer, B. P. (1986)
Lyle, S. (2006)
Servilibros Ediciones S. A. (s/f)
The Royal Horticultural Society-Blume (1996)