Melón, Cucumis melo, propiedades y beneficios. Cultivo

Melón, Cucumis melo

El melón (melonero), cuyo nombre científico es Cucumis melo, es una planta floral perteneciente a la familia de las cucurbitáceas. Su valor reside en su fruto, el cual es de tipo pepónide, de forma redonda u ovalada y cuyo sabor es muy dulce.

Es una planta que se encuentra ampliamente distribuida por todo el mundo, a través de las muchas variedades que existen. Su fruto es muy rico desde el punto de vista nutricional, por lo que aporta una gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales a través del consumo.

Características de la planta Cucumis melo

Una de las características más resaltantes de esta planta, es que es de tipo herbácea. Esto quiere decir que no presenta tallos leñosos, sino por el contrario, su tallo es flexible. Además de esto, vale destacar que su tallo es rastrero, lo que quiere decir que se desarrolla al ras del suelo, y puede llegar a tener una longitud de 2 metros.

Así mismo, es una planta de tipo trepadora, presentando apéndices conocidos con el nombre de zarcillos.

Cucumis melo presenta una raíz principal, que puede tener una profundidad de hasta 150 cm. A partir de ella se originan una gran cantidad de raíces adventicias que, en su conjunto, aparecen como una gran masa compacta en el subsuelo.

En lo que respecta a sus hojas, estas son grandes con un limbo que puede alanzar un tamaño de hasta 25 cm de ancho. Además son lobuladas o palmadas (similar a la palma de la mano). Están cubiertas de vellosidades y en algunos casos pueden tener forma de corazón.

Las flores son alargadas, grandes y de color amarillo. Pueden ser de sexo femenino o masculino, lo que quiere decir que son monoicas. Las flores femeninas se ubican principalmente en los nudos bajos y son solitarias, mientras que las flores masculinas se organizan en grupo de 3 a 5.

El fruto de la planta Cucumis melo es de tipo baya. Puede ser esférico u ovalado. Presenta una cáscara, cuya textura es variable, ya que puede ser totalmente lisa o bien rugosa. El color de la cáscara también puede variar, ya que la hay blanca, amarilla e incluso verdosa. En el interior del fruto se aprecia la pulpa, que es carnosa y de sabor dulce. En el centro de la pulpa se encuentran las semillas, las cuales tienen forma alargada y son de color blanco. El número de semillas es variable, ya que se han encontrado frutos que contienen hasta 600 semillas.

Composición nutricional del melón

El melón es una fruta muy buscada por los beneficios que trae para la alimentación. Esto es gracias a su composición nutritiva.

El 90% de su composición es agua. Así mismo posee gran cantidad de azúcares, lo que le proporciona su sabor dulce característico. Posee grasas y proteínas, aunque en mucha menor cantidad.

También contiene vitaminas como la vitamina K, vitamina E y varias vitaminas del complejo B. El porcentaje de vitamina C es mucho mayor en comparación a las vitaminas ya mencionadas.

Finalmente, posee una gran variedad de elementos, entre los que destacan potasio, sodio, hierro y fósforo.

Variedades

El melón no es uno solo, sino que existe una gran variedad de estos, entre los cuales se pueden mencionar:

Amarillo

Como su nombre lo indica, esta variedad es de color amarillo en lo que respecta a la corteza, mientras que la pulpa es de color blanquecino. Su tamaño es un poco menor al resto de las variedades, lo cual es compensado por su exquisito sabor dulce.

De oro

Esta es una variedad de melón exclusiva de la región española de Valencia. Su corteza es lisa y presenta un color amarillo intenso. La pulpa es de color blanco, aunque presenta un cierto rubor naranja. Su sabor es muy dulce y es un reconocido ingrediente en algunos postres españoles.

Piel de sapo

Esta variedad se caracteriza porque su corteza es de color verde más bien oscuro y con ciertas rugosidades. Su pulpa es totalmente blanca y tiene una textura crujiente, lo cual contribuye a que sea una variedad muy buscada. Esta variedad alcanza un peso promedio de 1 kg.

Cantaloup

Es la variedad más conocida a nivel mundial. Tuvo su origen en el continente americano. Su corteza es de color amarillo claro y gruesa, con surcos, en tanto que la pulpa es de color salmón y sabor muy dulce.

Galia

Es un melón de tamaño promedio, cuya corteza es rugosa y de color verde en sus inicios y amarilla ya en la madurez. La pulpa suele ser de color blanco. Su sabor tiene cierto grado de acidez. Es de origen israelí.

Cultivo del melón

El cultivo de Cucumis melo presenta ciertos requerimientos ambientales que seguidamente analizamos.

Requerimientos ambientales

Tal como ocurre con todas las plantas, el melón tiene ciertos requerimientos ambientales para poder desarrollarse de forma exitosa.

En este sentido, conviene tener en cuenta ciertos elementos. Entre estos, el primero a considerar es la temperatura. Los rangos de temperatura que tolera la planta van desde los 15°C hasta los 30°C.

Así mismo, el melón es una planta que para desarrollarse requiere de suelos ligeramente alcalinos o neutros. Su suelo ideal es aquel que tiene un buen drenaje, es fértil y posee una humedad relativa. El exceso de agua en el suelo puede perjudicar el desarrollo de la planta.

La radiación solar también tiene una participación importante en el crecimiento de la planta. Por ejemplo, cuando la radiación es alta, se ve estimulado el desarrollo de flores femeninas, mientras que si es baja, la producción de este tipo de flores se ve disminuida.

Siembra

El momento del año ideal para la siembra es al finalizar el invierno o a inicios del verano. Las semillas deben colocarse en agujeros no muy profundos ubicados en surcos.

Es importante tener en cuenta que la distancia que debe existir entre un surco y otro debe ser de aproximadamente 1 metro. Entre cada planta también debe mantenerse esta distancia.

Riego y desarrollo

Para que la planta pueda desarrollarse correctamente, es importante evitar el exceso de agua, ya que se correría el riesgo de que la planta se pudra.

Así mismo, es importante tener en cuenta la formación de maleza, la cual podría afectar el crecimiento de la planta. Por esto se sugiere hacer desmalezamiento una vez que las plantas han alcanzado una longitud de 50 cm.

Cosecha

El tiempo aproximado de desarrollo de la planta oscila entre los 60 y 120 días. La señal inequívoca para que se pueda cosechar la planta es que al presionar la corteza cerca del pedúnculo, esta se hunda un poco.

Propiedades y beneficios del melón

Gracias a su excelente composición nutricional, el melón, Cucumis melo,tiene diversas propiedades.

En primer lugar es diurético, ayudando en la eliminación de toxinas a través de la orina. Así mismo, es un excelente coadyuvante en la digestión, ya que estimula el buen funcionamiento del sistema digestivo.

Es un agente antioxidante, evitando la producción de radicales libres y por consiguiente, la aparición del cáncer. Esto es gracias a que contiene betacaroteno, el cual es muy conocido por su efecto antioxidante.

Igualmente, es un alimento que ayuda a estimular el funcionamiento del sistema inmunológico. De esta manera contribuye a evitar infecciones y otras patologías.

Tomando en cuenta su elevado contenido de potasio, el melón ayuda a potenciar el buen funcionamiento del sistema nervioso, así como también a regular la presión arterial.

Usos y aplicaciones

Entre sus usos y aplicaciones tenemos:

Gastronomía

El melón es considerado una fruta indispensable en la alimentación. Gracias a sus propiedades y a su composición nutricional se recomienda incluirlo en toda dieta.

En el área gastronómica, esta fruta se utiliza para elaborar deliciosos postres como ensaladas de frutas, helados y mermeladas.

Así mismo, también es un reconocido ingrediente en platos salados, como por ejemplo ensaladas, cremas y aperitivos.

Cosmética

En el área de la cosmética, el melón es utilizado como ingrediente de cremas y mascarillas. Gracias a sus propiedades como humectante e hidratante, deja la piel suave y tonificada. Así mismo, también ayuda a retrasar la aparición de las arrugas y a prevenir las manchas de la piel.

Curiosidades del melón

A continuación algunos datos curiosos sobre esta fruta:

– Los melones más costosos del mundo son los pertenecientes a la variedad Yubari King. Solo se cultivan en una región muy reducida de Japón y su costo excede por mucho los miles de dólares.

– Lo ideal es consumirlo antes de las comidas y solo, ya que de esta manera es que potencia o estimula el buen funcionamiento digestivo.

– Mientras más arrugas tiene la corteza de la fruta, más madura está.

– Existen más de 800 variedades de melones.

– Su cultivo se remonta muchos años atrás, incluso hasta la época del Antiguo Egipto.

Referencias

  • CONABIO (2009)
  • León, J. (1987)
  • Moreno, A., García, L., Cano, P., Martínez, V., Márquez, C. y Rodríguez, N. (2014).