Naranja, características, variedades, propiedades y beneficios. Naranjo árbol

Características de la naranja

Citrus sinensis

La naranja es un fruto muy popular que proviene del naranjo dulce (Citrus sinensis), originario de Asia Oriental pero que está ampliamente distribuido en el mundo. Este último es un árbol perteneciente la familia de las Rutáceas, en la que se incluyen más de 1600 especies. El género botánico Citrus es el más representativo de toda la familia y tiene unas 20 especies comestibles.

En general, se conocen dos especies de naranjas: dulces (Citrus sinensis) y amargas (Citrus aurantium). La naranja dulce es la que se consume normalmente, tanto en crudo como en jugos y otras recetas. La naranja amarga no se consume en crudo y se utiliza para elaborar mermeladas, confituras, licores y aceites esenciales.

La naranja es un hesperidio, tipo de fruto característico de los cítricos. Su exocarpo tiene vesículas con aceites esenciales, el mesocarpo es de color blanco y el endocarpo o pulpa tiene tricomas con zumo. Su sabor es dulce y ácido, agradable. Casi el 90% de su contenido es agua.

Variedades o tipos de naranjas

Existe una gran cantidad de variedades de naranja que se diferencian principalmente por el sabor y la calidad del fruto.

Las variedades o tipos de naranjas dulces se distribuyen en cuatro grupos:

Naranja
Naranja

Grupo Navel

Del inglés “ombligo”. En la agricultura son muy valoradas porque crecen robustas y los frutos son grandes, se desarrollan rápido, tienen pocas o ninguna semilla y su sabor es agradable. Tienen un “ombligo” en la zona que se opone al pedúnculo del fruto. Algunas de las variedades que se encuentran dentro de este grupo son: Navelina, Navelate, Newhall, Lane Late, Washington Navel y Thompson.

Grupo Blancas

Este grupo de naranja es el más importante, son muy antiguas, se cultivan ampliamente e incluyen el mayor número de variedades. Los frutos tienen alta calidad, se conservan muy bien y presentan pocas semillas. Dentro de las variedades que se encuentran en este grupo se destacan la Salustiana y Valencia Late.

Grupo Sanguina

Se caracteriza por tener antocianinas (pigmentos) en su corteza y en la pulpa del fruto y a eso se debe el color rojo que presentan y que es de intensidad variable en las distintas variedades y condiciones ambientales. Dentro de este grupo se encuentran las variedades de naranjas: Moro (Belladonna Sanguigno), Sanguinelli (Sanguinella Negra) y Tarocco Rosso.

Grupo Sucreñas

Muy similares a las blancas y se distinguen por tener baja acidez y zumo muy dulce. Dentro de este grupo se encuentran las variedades de naranjas: Lima, Succari (Sukkari) y Sucreña (Imperial Grano de Oro, Real o Cañamiel).

Propiedades y beneficios de la naranja

Los beneficios y propiedades de la naranja son variados así tenemos:

– El fruto de la naranja destaca por su alto contenido en vitamina C, ácido fólico y algunos minerales como el calcio, potasio y magnesio. Incluso la naranja contiene beta-carotenos (propiedades antioxidantes), ácidos oxálico, málico, cítrico y tartárico. Tiene una cantidad considerable de fibra, especialmente en el mesocarpo (región blanca entre la corteza y la pulpa) que ayuda al tránsito intestinal.

– La naranja es conocida por sus múltiples beneficios para la salud humana gracias a sus vitaminas y minerales, como fortalecimiento del sistema inmunológico, buen funcionamiento de la visión, mejora del estado de la piel, formación de glóbulos rojos y blancos, etc. Además, la naranja tiene propiedades depurativas y microbicidas. Limpia la sangre y tonifica los músculos, combate la grasa y la obesidad, limpia el cutis, contribuye a regularizar el ritmo cardiaco, ayuda a aliviar dolores de cabeza, previene el mareo y náuseas.

Características del naranjo (árbol)

Naranjo árbol
Naranjo árbol

El naranjo es un árbol siempre verde que posee una copa redondeada y frondosa. Alcanza los 10 metros de altura en condiciones naturales, pero en plantaciones comerciales se mantiene entre los 3 y 7 metros de altura. El tronco del naranjo es recto y su corteza lisa, de color grisáceo. Sus tallos tienen espinas, las hojas tienen consistencia coriácea, son elípticas, de punta aguda, su pecíolo tiene estrechas alas y en el haz presentan color verde brillante.

Las flores del naranjo se encuentran solitarias o agrupadas en las axilas, son de color blanco, unos dos centímetros de diámetro y tienen un perfume intenso, presentan cinco pétalos y estambres numerosos.

Cultivo del naranjo

En teoría, es posible propagar al naranjo por semillas saneadas pero existen algunas desventajas como que las plantas que se originan deben pasar por un periodo juvenil bastante largo en el que no van a ser productivas y que presentan heterogeneidad. Es por esto que se prefiere la propagación asexual, especialmente mediante injerto de escudete a yema. El estaquillado se puede emplear en algunas variedades y en todas es viable la micropropagación.

En cuanto a requerimientos, estas plantas necesitan mucho abono pues tienden a sufrir de deficiencias, especialmente de magnesio, que a su vez se relaciona con el exceso de calcio y potasio. También pueden presentarse deficiencias en zinc y hierro. La temperatura es el factor determinante en la producción del naranjo, no tolera las heladas, es decir, es muy poco resistente al frío. El naranjo requiere de suelos profundos, con texturas muy livianas y con buen drenaje. El pH del suelo debe estar entre 5 y 8.

En general, la salinidad del suelo es la característica más limitante para su desarrollo y suelos con elevados contenidos de carbonatos y cal activa se traducen en síntomas de clorosis férrica en las plantas.

Esta planta demanda grandes cantidades de agua (entre 9000 y 12000 m³/Ha). Se acostumbra a utilizar el riego por inundación en parcelas pequeñas, aunque actualmente la tendencia es a hacer uso del riego localizado y el riego por aspersión en extensiones grandes de regiones frías, pues es una protección contra las heladas.

En relación a la poda se debe lobular las formas de la copa para aumentar la superficie de intercepción de luz, lo que mejora la producción.

Se tienden a usar algunos reguladores del crecimiento para controlar el desarrollo del naranjo, los más usados son: Giberelinas, Auxinas sintéticas, entre ellas 2,4-D.

Las enfermedades y plagas más comunes del Naranjo son: Phytophthora, virus y viroides (virus de la tristeza, exocortis y psoriasis), Phyllocnistis citrella, cochinilla, araña roja (ácaro) y mosca blanca

Autores consultados

  • Chinery, M. (1988)
  • Kremer, B. P. (1986)
  • Lyle, S. (2006)
  • Servilibros Ediciones S. A. (s/f)