Piña, características de la planta, cultivo. Propiedades de la piña, beneficios

Planta piña
Planta de la piña. Ananas comosus

Características de la Planta piña

Su nombre común es piña o ananá mientras que su nombre científico es Ananas comosus; se integra en el grupo de las monocotiledóneas y pertenece a la familia Bromeliaceae.

La piña es una planta de origen tropical, de América del Sur entre Brasil y Uruguay. Pequeña, herbácea, perenne y vivaz con una base constituida por la asociación compacta de varias hojas formando una roseta; las raíces de la piña son de dos tipos: adventicias, de alimentación, cortas y bastante superficiales, pues la mayor parte de ellas se desarrollan en la base del tallo en los primeros 15 cm del horizonte del suelo, y las raíces principales, más largas, que pueden llegar a profundidades de hasta 60 cm o más. Ananas comosus presenta tallo corto, carnoso y almacena los nutrientes desarrollados por las hojas.

Las hojas de la piña son largas (entre 50 y 150 cm de longitud), con forma de espada, lanceoladas, duras, fibrosas, envolventes, dispuestas en espiral alrededor del tallo, con bordes finamente dentados que pueden estar provistos de espinas o no, según la variedad. El color de las hojas de la planta piña puede ser verde grisáceo claro u oscuro, aunque hay ciertas variedades cuyas hojas son coloreadas, mezcladas de rojo, amarillo, violeta, carnesí o plata. Tanto el haz como el envés de las hojas están cubiertos por una pelusa fina plateada que impide el paso de luz solar; además, poseen una cutícula gruesa que no permite la pérdida de humedad.

El tallo floral corto de Ananas comosus se va alargando y ensanchando y en sus proximidades se encuentra gran cantidad de flores pequeñas y violáceas (inflorescencia), conteniendo cada una de ellas una bráctea individual roja, amarilla o verde (apuntada y de ovario hipógeno) en cuyas axilas crecen las flores. El tallo de la piña sigue creciendo y configura una corona de hojas cortas y rígidas sobre el conjunto floral. Las flores son hermafroditas y autofecundables. El momento de floración es incierto y comercialmente, en ocasiones, se emplean hormonas vegetales para inducir tanto la floración como la formación del fruto.

Cultivo de la planta de piña

Ananas comosus una planta que puede desarrollarse muy bien a pleno sol o bajo una suave sombra. En zonas que sean más frescas debe ser plantada en el lugar más soleado, aunque por ser pequeña puede ser fácilmente protegida contra el frío. La elevada luminosidad contribuye con el rendimiento, la coloración de la cáscara y la calidad del fruto.

La temperatura ideal para el crecimiento de la planta piña es por encima de los 22 ºC, hasta los 30 ºC; las temperaturas inferiores a 13 ºC inhiben y detienen su crecimiento mientras que las temperaturas muy elevadas pueden ocasionar la quema de la planta y que el fruto se parta, para prevenir y reducir estos efectos se puede recurrir a tecnologías como la malla-sombra, el acolchado plástico y el riego. Las hojas experimentan daños a temperaturas de -2 ºC y temperaturas inferiores a ésta generan la muerte de la planta; temperatura de 5 ºC alargada durante mucho tiempo deteriora el tejido de la planta y el fruto producido es ácido. No resiste las escarchas.

El desarrollo de la planta piña es óptimo en altitudes que van entre 0 y 1400 m sobre el nivel del mar. Su crecimiento es bueno en suelos bien drenados, permeables, de buena aireación, friables y margosos, aunque también Ananas comosus crece en variados tipos de suelos como la simple arena, la magra de arcilla y los suelos de grava; puede crecer bien en suelos bastante ácidos o bastante alcalinos, con pH entre 4.5 y 7; se desarrolla bien tanto en climas secos como húmedos; no tolera el exceso de humedad pero sí la sequía una vez que la planta está firme. Los fertilizantes que más beneficios le aportan son los que contienen más cantidad de nitrógeno y menos de potasio.

La planta piña, Ananas comosus, puede ser plantada todo el año, sin embargo, la mejor época es en otoño.

En cuanto a plagas y enfermedades, los problemas más comunes se deben a los insectos harinosos y los nematodos; estos últimos destruyen las raíces de la planta piña generando la atrofia de la planta; en épocas frías y húmedas, la putrefacción ocasionada por los hongos puede llegar a constituirse en un problema, afectando a la planta tanto en su parte superior como en sus raíces.

Piña. Propiedades y beneficios

Piña
Piña

La piña no es un fruto simple, es una infrutescencia carnosa, o fruto compuesto, resultante de la agrupación de pequeños frutos de numerosas flores individuales cuyos ovarios, al madurar, se transforman en carnosos y muchos de ellos se sueldan dando lugar a una piña única, con celdas hexagonales en su superficie.

Entre las propiedades de la piña están: su contenido en grasa es mínimo (2%), es de valor calórico moderado, posee elevado contenido de vitamina C; alto poder antioxidante, de 1 a 4 veces más que la vitamina E; también contiene algo de vitamina B6, tiamina y folato; es rica en manganeso y contiene, en menor proporción, potasio, magnesio, calcio, fósforo, yodo, sodio, zinc y hierro; tiene buena cantidad de fibra, que favorece el movimiento digestivo; produce bromelina (mezcla de varias enzimas de proteasa), la cual es digestiva, inmunoestimulante, tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas, es nematicida, inhibe la agregación de plaquetas (antitrombótica) y el desbridamiento de la piel, contribuye a la regeneración de tejidos después de una herida, impide el crecimiento de células malignas; al parecer, disminuye el número de glóbulos blancos en la sangre e interfiere en la síntesis de sustancias inflamatorias en el cuerpo, como las prostaglandinas.

Cuando está madura, la piña actúa como diurético, es estrogénico y antiviral. Tanto el fruto, como la piel y el zumo son empleados para tratar los callos, tumores o verrugas.

Autores consultados

CENTA, El Salvador. (2011)
DANE, Colombia. (2017)
Lyle, S. (2006)
Sánchez, M.; Ahuja, S. y Acevedo, R. (2015)
Uriza A., D. E. (2011)

Una respuesta a «Piña, características de la planta, cultivo. Propiedades de la piña, beneficios»

Los comentarios están cerrados.