Tormenta solar, características, causas y efectos o consecuencias

Debido a las características (constitución, altas temperaturas, tamaño) que tiene el Sol, genera grandes efectos en los demás planetas del Sistema Solar, incluyendo la Tierra, en efecto se trata de la estrella regente del Sistema, que envían grandes cantidades de materias y masa al espacio de forma constante, generando uno de los fenómenos conocido con …

Aurora boreal, luces del norte que agradan la vista del espectador

Las características del Sistema Solar y del planeta Tierra en particular permiten la ocurrencia de varios fenómenos fascinantes, uno de ellos está representado por las auroras, en particular la aurora boreal corresponde al tema central de este artículo, en el cual se desarrolla su definición, características, génesis y lugar de ocurrencia. Definición de aurora boreal …

Basura espacial qué es, problemas y soluciones propuestas

Las distintas actividades realizadas por el hombre en el planeta Tierra, sobre todo después de la era de la industrialización y la tecnología, han tenido un enorme impacto ambiental, y han generado y continúan haciéndolo, gran cantidad de contaminación en todos los ambientes, extrapolándose esta situación también al espacio. En efecto, desde que el ser …

Las estaciones del año, sus causas y duración

¿A qué se llaman estaciones? La palabra estación proviene de los latines statio y onis, que significa lugar de estancia o permanencia, por lo que el término hace alusión a los diferentes períodos de tiempo en los que permanecen constantes o inalterables ciertas condiciones climatológicas, es decir, no se producen cambios. Seguidamente abordamos un estudio …