Sistema solar, características y componentes

Sistema solar
Sistema solar

¿Qué se conoce como sistema solar y cuáles son sus características más resaltantes?

El sistema solar es uno de los sistemas planetarios que integran la galaxia denominada Vía Láctea, donde se encuentra nuestro planeta, la Tierra. Al igual que el resto de los sistemas planetarios, está formado por una o más estrellas cuya masa condiciona los movimientos de los planetas que orbitan alrededor. En el sistema solar, la estrella central regente es el Sol, y de allí proviene su nombre.

El sistema solar mide aproximadamente unos 12.000 millones de diámetro y está conformado por millones de objetos que giran alrededor del Sol: planetas, satélites, asteroides, cometas, meteoritos, polvo y gas interestelar.

El sistema solar posee como característica peculiar que se trata de un sistema prácticamente plano, con respecto al declive o nivel de inclinación de la órbita de sus cuerpos, con algunas pocas excepciones (la mayoría de los cometas y Plutón).

Ubicación del sistema solar

Como se mencionó de forma previa, el sistema solar está ubicado en la Vía Láctea, específicamente en uno de los brazos espirales de ella, conocido como brazo de Orión. Se encuentra ubicado a unos 32.000 años luz del centro de la Vía láctea y gira alrededor de éste a una velocidad equivalente a 250 Km por segundo.

Origen

Los científicos poseen diferentes opiniones que tratan de comprender y analizar el origen del sistema solar. Una de las opiniones o teorías que cuenta con mayor aceptación nos describe que se formó a partir de una nube interestelar de gran dimensión, que se comprimió cada vez que chocaba con los brazos espirales de la galaxia y a la cual, a su vez, se le iban incorporando otros elementos pesados del material interestelar.

Después de cierto tiempo y de varias colisiones, la nube poco a poco se fue fragmentando, de esta manera, uno de esos fragmentos pasaría a ser el protosistema solar. Este protosistema, por aplanamiento, se convirtió en un disco, que sufrió cambios físicos para dar origen a los planetoides o precursores de los planetas.

Componentes del sistema solar

El sistema solar está integrado por la estrella regente central o Sol, los planetas mayores que oscilan alrededor de él, además de otros cuerpos planetarios de menores proporciones como: planetas enanos, satélites, asteroides y cometas. También posee polvo, además del espacio interestelar.

El Sol

El Sol, al ser una estrella, emite radiaciones de tipos lumínicas y térmicas, relacionadas con los procesos de fusión de moléculas que se llevan a cabo interiormente, así, se fusionan moléculas de hidrógeno en helio. Posee 5800 °K como temperatura media aproximada. Es el único cuerpo que emite luz en este sistema planetario, debido a las reacciones que se producen en él.

Su tamaño no es tan grande si se compara con el resto de las estrellas de la galaxia, pero si la relación la hacemos con el planeta Tierra, la cifra lo supera más de cien veces. Su diámetro oscila alrededor de 1.392.000 Km. Y su fuerza de atracción es enorme, suficiente para controlar el movimiento del resto de los componentes planetarios del sistema solar.

En relación al porcentaje de masa total en el sistema solar, este astro tiene la mayor proporción, se estima que la cifra está en un 99% aproximadamente.

Componentes planetarios mayores

Nuestro sistema solar lo integran ocho planetas mayores que orbitan alrededor de la estrella central o Sol, ellos son en orden de proximidad a dicha estrella: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Los primeros cuatro planetas son llamados interiores y están conformados por material rocoso, por lo que también se les conoce como rocosos o terrestres. Los últimos cuatro son llamados exteriores o jovianos, y su conformación es de gas, de tal manera que se les asigna la denominación de gaseosos.

Componentes planetarios menores

Integrado por otros cuerpos planetarios de menores proporciones que los ocho planetas mencionados anteriormente. Entre estos componentes planetarios menores tenemos a los planetas enanos como: Ceres, Haumea, Makemake, Eris y Plutón. Es importante aclarar que anteriormente Plutón era considerado uno de los planetas mayores, pero en los últimos años (específicamente desde el 2006), la Unión Astronómica Internacional, decidió reducir la lista planetaria a ocho y pasar a Plutón a la de los planetas enanos, por sus características.

Los cuerpos que oscilan próximos a los planetas son los satélites, pero su número no es uniforme, de esta manera algunos no poseen, otros pueden tener uno o más. La Luna es el único del planeta interior número tres (Tierra); tenemos dos en Marte, pero en otros como los planetas mayores (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) el número es mayor.

Los asteroides poseen tamaño heterogéneo, es decir, variado, y existen en número de millones en el sistema solar. La región que concentra la mayor proporción se encuentra entre Marte y Júpiter, posee tantos que se le conoce con el nombre de cinturón de asteroides.

Pero existen otras regiones en nuestro sistema con asteroides. Por ejemplo, una zona poblada de asteroides y también cometas que es lejana (con respecto al Sol), ya que está ubicada después de la órbita de Neptuno, a una distancia aproximada de cientos de unidades astronómicas del Sol, en el cinturón de Kuiper. También se conoce de una zona en la nube de Oort poblada de núcleos cometarios.

Autores consultados

  • Cultural. (2009)
  • García, T.; Peña, L. (2010)
  • Herrera, M. (2015)
  • Rodríguez, P.; Menendez, M.; Requena, L.; Méndez, M (2009)